-Cobre(US$/ lb):2.75875------Dolar internacional:$554,20------UF:$20.828,89------UTM:$36,498------IPSA:-0.05%------IPC:-0.40%

2 de octubre de 2009

Profundidad de la Crisis

Una crisis consta de 3 etapas:
1° Crisis Financiera (Bancos de inversión sin liquides),
2° Crisis Productiva,
3° Crisis Social (estancamiento del país al menos 10 años).

Chile se encuentra en una transición entre la 1ra y la 2da etapa, que le sitúa en una posición algo más estable con respecto a la mayoría de los países sudamericanos. Pero esto no significa que algunos hayan pensado que estaba cerca de una crisis social, en la cual se hubiese estancado por un periodo no menor a 10 años.
Michell Bachelet en la asamble general de la ONU 1 2


¡Indicadores Alentadores!

Pese al claro reconocimiento de la crisis en Chile las cifras de crecimiento continúan en rojo y las de desempleo aun en los dos dígitos, pero hoy existen claras señales de reactivación debido al alza en el precio del cobre y leves alzas en el consumo de productos. Lo que ha influido en el optimismo en la población nacional.
En América Latina se escribe una nueva historia económica, especialmente en los países que representan el 80% de la industria (Brasil, Colombia, México, Perú y Chile), porque estos países han aplicado reformas fiscales e institucionales, poseen reservas significativas, políticas de inversión abiertas y han desarrollado transiciones democráticas con estabilidad política. Lo que les permite hoy tener una mejor posición para soportar la recesión mundial y por lo tanto a tener una salida más rápida de esta.
Otro índice importante, es recordar el compromiso a nivel mundial con el crecimiento en infraestructura para combatir los altos índices de pobreza, lo cual ha triplicado en algunos países el PIB creando una clase media más fuerte. Pero la crisis económica mundial ha hecho caer en un 50% el sector de la construcción en los mercados desarrollados, en cambio América Latina la caída ha sido menor y la recuperación será con mayor rapidez que en el resto del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario