-Cobre(US$/ lb):2.75875------Dolar internacional:$554,20------UF:$20.828,89------UTM:$36,498------IPSA:-0.05%------IPC:-0.40%

2 de octubre de 2009

Economía Nacional: Crisis Económica

Para hacer referencia a la crisis económica que se vive en Chile y el mundo, se deben precisar algunos conceptos básicos:
Primero considerar que la actividad económica posee procesos rotatorios, los que también son llamados fluctuaciones cíclicas, estas constan de alzas en los valores de los productos que se tranzan en los diversos mercados, seguidas de abruptas caídas en los precios. A partir de esto último, se define como una etapa de profundas perturbaciones, caracterizadas en una situación gravemente depresiva dentro de la actividad económica; entonces en una crisis se produce en un momento fuertes bajas y se puede volver a una secuencia algo más estable con la reactivación económica.
Segundo, gran parte del desenvolvimiento económico está manejado por los bancos de inversión (los cuales proporcionan el dinero a los bancos privados por ejemplo BCI, BBVA, Banco Estado, etc.) que inyectan recursos financieros a la actividad de inversión y consumo.
Debido a los vínculos comerciales con otros países, Chile ha pasado por un periodo de crisis profunda, la cual ha afectado fuertemente a la clase media del país, la pequeña y mediana empresa, junto con el crecimiento del sector inmobiliario.

Inicio de la Crisis


En Chile se comenzó a vislumbrar la crisis económica en el año 2007, indicios de esto, fue la baja de la moneda estadounidense hasta mantenerse bajo la barrera psicológica de los 500 pesos, de esta forma se preveía un panorama no muy prospero para el año siguiente, ya que se vería afectado directamente el comercio internacional. El mismo año, el FMI dio a conocer una positiva evaluación de la nación, pero recalcó que el riesgo debido a acontecimientos externos se encontraba presente.
El 2008 la crisis económica comenzaba a sentirse en el país, la Bolsa de Comercio de Santiago seguía la tendencia mundial marcando cifras negativas, dando señales de la mayor crisis económica en mucho tiempo, reflejada en la baja de las proyecciones del PIB, el decrecimiento de el IPSA y el IGPA, el estancamiento de las inversiones y las restricciones de los prestamos, junto con la baja en el precio del cobre dejaba en claro que Chile ya estaba en un periodo de crisis financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario