-Cobre(US$/ lb):2.75875------Dolar internacional:$554,20------UF:$20.828,89------UTM:$36,498------IPSA:-0.05%------IPC:-0.40%

1 de octubre de 2009

Desempeño económico de Chile en 2010

Las estadísticas indican que el desempleo ha llegado en Chile al 10,8 % en el segundo trimestre del presente año, según la revista The Economist se proyecta en Chile un deterioro general de las cifras para la economía, con lo cual el desempleo podría alcanzar hasta un 11,4%, esto debido a la libre comercio con otros países que se encuentran seriamente afectados.
El dólar por su parte, se prevé a la baja dado principalmente por el alto valor proyectado del cobre, lo cual permite tener mayor cantidad de divisas en el país.
El gobierno por su parte ha presentado un presupuesto 2010 que fortalece el gasto social y reactiva la economía nacional, lo cual se refleja en 4,3% de Aumento del Gasto Público y un 5,8% de Aumento al Gasto Social, lo que permitirá un crecimiento económico del país de un 5%.
Presupuesto 2010



¿Chile crece un 5%?


A pesar de los estudios que señalan que el desempleo no se encuentra en el punto más bajo aun, lo cual afectará directamente la economía, esto se ha proyectado para el primer trimestre del 2010, lo cual permitirá que durante en los periodos siguientes se genere el crecimiento esperado.
Según el Latin American Consensus Forecast, el crecimiento económico en Chile se tornará al 4% en un escenario optimista dado principalmente por la baja base de crecimiento del 2009. El Banco Central ha indicado que crecimiento económico de Chile aumentará entre un 4,5% a un 5%, lo que va a generar que Chile invierta en sus exportaciones, y el desarrollo del mismo país.
En la misma línea, el ministro de hacienda Andrés Velasco, señaló que Chile crecerá en un 5% debido al orden financiero del gobierno actual y al presupuesto 2010 presentado a las cámaras en el congreso.


A partir de todo lo anterior como grupo concluimos que si bien Chile se encuentra – al igual que el mundo- en un periodo de crisis, ya da señales de una reactiviacion económica.
Esta crisis se inicia en ya hace un par de años en el mundo, pero no es hasta el 2009 cuando más se resiente la economía chilena, afectando principalmente la clase media del país y a sectores como la construcción la cual decayó y el comercio en general.
A pesar de que Chile posee condiciones para la autosustentabilidad, los lazos comerciales con otros países han hecho dependiente a nuestra economía de las exportaciones e importaciones. Por lo cual las variaciones negativas en el mercado americano, europeo y principalmente en el mercado asiático produciría un retroceso en la reactivación económica, es por esto que en Chile es posible pensar en una pronta recuperación financiera, pero hay que tener un sumo cuidado con los procesos externos para salir de esta crisis y a la vez una constante evaluación de estos.

0 comentarios:

Publicar un comentario